Antes de daros la receta de esta deliciosa sopa asiática con tofu milhojas me apetece escribir y hablaros un poco sobre mí.
No sabéis lo mucho que he echado de menos cocinar y subir recetas al blog. Ha habido semanas que entre el trabajo y la reforma de la cocina, que ha durado siglos, pensaba que nunca llegaría este momento. Quizá por eso, hoy, me estoy extendiendo más de la cuenta.
Cocinar, y sobre todo, cocinar para mis amigos y mi familia me hace feliz y me ayuda a disfrutar de la comida, que aunque os suene raro, hay días en los que me cuesta.
Cuidar de otros hace que quiera cuidar más de mi misma. Y escribir este blog, aunque no tenga el éxito que me hubiera gustado (no os voy a engañar, me hubiera encantado «petarlo») ha acabado siendo una parte muy importante en mi crecimiento personal.
Así que, me doy las gracias por seguir aquí y por dedicar este tiempo y este esfuerzo a subir recetas y os doy las gracias a quienes disfrutáis en directo de estas recetas y me decís que os flipa cómo cocino. También doy las gracias a los que probáis a cocinar mis recetas en casa y a los que me leéis y me acompañáis al otro lado de la pantalla.
En fin, tras esta sincera y extraña introducción os voy a dejar la receta de esta súper sopa asiática con tofu milhojas. He llamado a esta sopa, asiática porque tiene toque tailandeses, vietnamitas, chinos… el resultado es una sopa sabrosa pero muy equilibrada con el punto perfecto de dulce, picante, amargo y salado.
Suena Devil Eyes de Hippie Sabotage y ya tengo el mandil puesto, ¿empezamos?
Preparación total | Cocción /Horno | Dificultad |
1h y 15 min aprox. | 20-25 min/ 20 min | Baja |
2 o 3 personas
INGREDIENTES
- 2 pak choi
- 1 puñado de espinacas (yo he usado como unos 200 gr de espinacas frescas)
- 100 gr de setas enoki
- 50 gr de setas brown beech
- 2 cebolletas tailandesas o chinas (son más dulces que las españolas)
- 5 cm de jengibre fresco
- 1/2 limón
- 300 ml de caldo de verduras
- Un chorlito de aceite de sésamo
- Una pizca de sal, yo he usado sal picante de Ibiza
- 50 ml de salsa de soja
- 20 ml de salsa oscura de soja
- 50 ml de mirin
- 100 ml de vino chino de canela (podéis sustituirlo por Pedro Ximénez)
- 20 ml de salsa de ostras (opcional)
- 1 cucharadita de pasta de soja coreana picante
- 1/2 cucharadita de azúcar de coco
- 200 gr de fideos de arroz
- 100 gr de tofu milhojas
- 20 gr de harina de arroz
- 20 gr de panko o pan rallado con ajo en polvo
PREPARACIÓN
Vamos a empezar con la salsa que será el fondo de nuestro plato y aportará todos los matices necesarios para hacer, de ésta, una receta que nos haga viajar.
Para el caldo, las verduras y los fideos:
- En un bol mezclamos: la salsa de soja, la salsa oscura de soja, el mirin, el vino chino, la pasta de soja picante coreana, la salsa de ostras y el toque de aceite de sésamo. Tiene que quedaros una salsa uniforme.
- Removed bien hasta que la pasta de soja se haya disuelto bien con el resto de los ingredientes.
- Reservamos.
- Cortamos la cebolleta súper finita, pelamos el jengibre y en una sartén con un chorrito de aceite y sal salteamos. Reservamos.
- Cocemos durante 8-10 minutos los fideos de arroz en abundante agua o si los ponéis a remojo durante toda la noche luego sólo es hervirlos durante 1 minutos aproximadamente.
- Lavamos bien las verduras. Blanqueamos durante 1 minuto el pan Choi y las espinacas.
- Cortamos un poquito del tallo de las setas las lavamos bien.
- Ahora en la misma sartén que hemos usado para saltear la cebolleta y el jengibre vamos añadiendo todos los ingredientes.
- Salteamos el pak choi, las espinacas, las setas, el jengibre y las setas durante 3 o 4 minutos a fuego medio.
- Añadimos la salsa que tenemos reservada y los 300 ml de caldo de verduras. Dejamos que hierva durante unos minutos y luego bajamos el fuego. Echamos el zumo del 1/2 limón. Añadimos los fideos. Removemos y dejamos que todo se impregne bien de la salsa que hemos hecho y que el caldo de verduras reduzca un poquito.
Pasados aproximadamente 15/20 minutos a fuego medio, nuestra sopa estará lista.
Para el tofu milhojas:
- Precalentamos el horno a 200ºC
- En bol ponemos la harina de arroz, el panko y la sal picante de ibiza (podéis usar cualquier tipo de sal y si queréis añadir picante podéis usar una pizca de cayena en polvo) .
- Cortamos en dados el tofu milhojas y lo rebozamos en esta mezcla de harina, panko y sal.
- Metemos al horno durante 20 minutos en una bandeja con un chorrito de aceite. Veréis que se hincha y queda un tofu súper esponjo y crujiente al mismo tiempo.
Yo he cocinado el tofu milhojas en la freidora de aire sin aceite de la marca Create a 200º en el modo «patatas fritas» pero si no tenéis freidora de aire podéis usar el horno, como os he puesto anteriormente.
Para emplatar:
- Servir la sopa en unos boles y adornar el plato con la parte más verde de la cebolleta.
- Añadimos unos trocitos de tofu milhojas. Yo el resto los he puesto en un bol aparte para irlos cogiendo un mojando en el caldito pero esto es a gusto del consumidor 😉
Mis recetas suelen tener muchísimos ingredientes. Además sé que muchos de estos ingredientes son «raros» o no estáis familiarizados con ellos, por eso, en «mi despensa» podréis encontrar todo lo que necesitáis.
De todas formas, si en los comentarios me ponéis qué ingrediente os falta o ideas para sustituirlo, siempre estoy dispuesta a dar opciones para que sea mis recetas os sean más fáciles.
¡Qué bien estar por aquí otra vez! ¡Nos vemos pronto!