La primera vez que hice onigiris fue durante la cuarentena (tenéis la receta en instagram). Desde entonces, he hecho onigiris como si no hubiera un mañana. He ido probando diferentes ingredientes para el relleno, vinagres para el arroz… y perfeccionando poco a poco cada parte de esta receta. Todavía me queda un largo recorrido para ser una shokunin de los onigiris pero poco a poco.
La semana pasada, mi amiga Raquel me regaló uno de los pocos libros de recetas japonesas que todavía no tengo y en él vienen algunas recetas de onigiris que no había probado. Me llamó mucho la atención una que tenía umeboshi, ciruela japonesa encurtida pero lleva Katsoubushi (atún seco en láminas) y yo quería hacer una receta vegana. No os voy a mentir, me rallé bastante pensando porqué sustituir el katsoubushi y pensando en ese sabor salado y a mar… estaba clarísimo: ¡algas!
Hoy os traigo la mejor receta de onigiris veganos que he hecho hasta la fecha, así os lo digo. Espero que os guste, yo estoy súper orgullosa de estos onigiris con umbeshosi y furikake vegano.
Además tenéis nuevo reel en Instagram para que podáis ver cómo se le da esa forma triangular al arroz 😉
¡Por cierto! Estoy pensando en hacer un ebook de onigiris, si os mola la idea hacédmelo saber en los comentarios y me pongo al lío.
Suena Jam de Darkstar.
Preparación | Cocción | Dificultad |
30/35 min | 20/23 min | Media |
Para 6 onigiris / 2 personas
INGREDIENTES
- 200 gr de arroz sushi
- 15 ml de vinage de arroz de alta calidad. Es muy importante que escojas un buen vinagre para el arroz ya que tanto la textura final como el sabor dependen mucho de este condimento. Yo he usado uno que me traje de Japón, de una tienda de Ginza pero os dejo el link de otro de mis favoritos, sin ser yo ninguna experta, es de Salvioni&Alomar: link aquí o una versión más económica: link aquí.
Para el relleno:
- 5/6 umeboshis deshuesadas
- 25/30 gr de algas: yo he usado un mix de kombu, nori, espagueti de mar…
- 15 gr de semillas de sésamo tostadas
- 10 gr de semillas de sésamo negras
- 20 ml de mirin
- 15 ml de tamari
- 1 crdita de shichimi togarashi
- Un chorrito de aceite de oliva
- Un chorrito de aceite de sésamo tostado
- 2 hojas de alga nori
PREPARACIÓN
Para el arroz:
- Lavamos el arroz 5 veces con agua templada.
- Ponemos en un cazo el arroz. Por 1 medida de arroz echamos 1 y media de agua.
- Ponemos a fuego medio, tapamos y dejamos hervir durante 12 min. No obstante, aquí es mejor seguir las indicaciones del arroz que uséis.
- En un recipiente amplio esparcimos el arroz y le echamos el vinagre de arroz. Movemos con una cuchara de palo y dejamos reposar para que se enfríe tapándolo con un paño de tela.
Os tengo que confesar que yo he usado vaporera de arroz, la verdad que estoy enamorada de la inversión que hice porque la uso muchísimo peeeero ocupa un sitio y al final es dinero y si no la vais a usar habitualmente, no merece la pena.
Para el relleno:
- En un bol hidratamos las algas echando un poco de agua caliente y dejamos reposar durante 30/40 min. Si queréis hacer este proceso más rápido podéis echar agua hirviendo y en 15 min aproximadamente estarán listas.
- Escurrimos las algas.
- Añadimos el resto de ingredientes.
- Mezclamos bien.
Formar los onigiris:
- Y ahora… ¡Manos al arroz! Nos mojamos las manos (este proceso será por cada onigiri que hagamos, tenéis el reel en instagram: link aquí) nos ponemos un poco de arroz en la mano, en el centro ponemos un poco de relleno, cubrimos con otro poco de arroz y hacemos una bolita bien compacta. Y poco a poco le vamos dando esa forma más triangular.
- Cuando tengamos todos los onigiris formados en una sartén a fuego medio echamos un chorrito de aceite de oliva y de sésamo tostado y marcamos por ambos lados nuestros onigiris.
- Cortamos el alga nori en tiras, la humedecemos y la colocamos en el centro del onigiri formando una tira.
- Si os sobra algún cachito también podéis colocarla sólo en la parte central inferior.
En las fotos podéis ver las dos opciones que os comento.
Espero que os haya gustado esta receta, ¡nos vemos en la próxima!