Your Are Going To Love Me And Scream de Against All Logic suena a toda pastilla en la cocina mientras empiezo a preparar la masa para hacer baos. El pan bao es una pan para sándwiches hecho al vapororiginal de Taiwan.
Hacía muchísimo tiempo que no comíamos unos baos, así que, estuve buscando diferentes recetas y después de algunas pruebas he dado con una que está riquísima. Además, es una masa muy manejable y el pan bao es muy sencillo de hacer.
En este post sólo os voy a poner la preparación de la masa pero aquí os dejo dos ideas para rellenarlos.
Sé que no son los baos más lisos, perfectos y preciosos del mundo pero se me ha roto el rodillo hace un par de días, así que…
ACTUALIZACIÓN DE LA RECETA (unos años y mucha, mucha práctica después) SPOILER!!!! No sólo era el rodillo y al final del post os cuento todos los trucos que he aprendido para mejorar esta masa y que queden lisos y perfectos 😉
Preparación | Reposo / Cocción | Dificultad |
20 min | 1 h y 30 min / 10 min | Baja |
4 baos
INGREDIENTES
- 130 gr de harina
- 5 gr de azúcar de coco o panela
- 25 gr de agua
- 45 gr de leche entera o leche de almendras (si usáis una que tenga azúcares, no echéis azúcar)
- 15 gr de aceite de girasol
- 1 gr de sal
- 10 gr de levadura fresca
- 2 gr de levadura en polvo
PREPARACIÓN
- En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta tener una masa homogénea y elástica.
- Dejamos reposar la masa 30 minutos.
- Con este primer reposo habremos conseguido que la masa gane algo de volumen y se maneje mejor.
- Ahora ponemos la masa en la mesa, ligeramente enharinada y hacemos 4 bolitas del mismo tamaño, de unos 90 gr aprox. cada una. Las tapamos con un paño húmedo y las dejamos reposar 10 minutos.
- Las estiramos con el rodillo o con las manos, dándoles una forma ovalada y las doblamos a la mitad metiendo un papel de horno para que la masa no se pegue.
- Los volvemos a tapar con el paño húmedo y los dejamos reposar otros 30 minutos. Mientras tanto vamos poniendo la vaporera de bambú a calentar.
Mi vaporera es muy chiquitita y tengo que hacer los baos de uno en uno. Tardan unos 10 minutos en estar perfectos y para que no se sequen mientras se hacen los otros, los dejo en una bandeja de horno, tapados con un paño húmedo. ¡Ah! no os olvidéis de poner un trocito de papel de horno en la vaporera, si es de bambú, porque así evitaréis que el bao se quede pegado.
Una vez tengamos todos los baos, viene lo mejor… ¡el relleno! En el blog podréis encontrar varias opciones de relleno.
Y así, en tiempos de cuarentena, la comida más callejera se volvió casera 😉