No os asustéis con el título de la receta porque os aseguro que no es una receta difícil y además, no hay que ir a ningún sitio raro para conseguir los ingredientes. De todas formas, al lado de los ingredientes os he dejado sugerencias por si hay algún ingrediente que no encontráis.

Las setas enoki son típicas en la gastronomía asiática. Ahora mismo, es temporada de setas enoki porque crecen durante los meses fríos del año, no os costará encontrarlas. Yo la he comprado muchísimas veces (ambas variedades) en el Alcampo.

Tienen un sabor súper suave, dulzón y fresco, saben mucho menos a tierra que otras setas, como pueden ser las sitake o un níscalo y cuando las cocinas su textura es similar al de la «pasta».

Soy muy fan de las setas en general, pero tengo que confesar que las enoki, me vuelven loca. Me encanta jugar con este ingrediente porque, hagas lo que hagas, están siempre ricas.

Y aunque yo no suelo hablar de las propiedades de los ingredientes, cosa que iré cambiando a medida que avance en mi curso de nutrición, tengo que destacar que tienen un alto contenido en vitamina D, fibra, hierro y potasio y beta-glucanos, esto es súper interesante porque los beta-glucanos son capaces de regular y fortalecer nuestro sistema inmune.

Esta receta de setas enoki con sésamo y miso es perfecta para acompañar con un poco de arroz integral y tofu o para usar de relleno en un pan bao junto con otros vegetales, también se pueden poner encima de un pan tostado de centeno o de espelta integral con un huevo pochado por encima… ¡Hay mil opciones!

Suena I Say A Little Prayer de Aretha Franklin, ¿cocinamos?

PreparaciónReposarDificultad
20/25 min10/15 minFácil

2 personas

INGREDIENTES

  • 350 gr de setas enoki
  • Una pizca de sal
  • 1/4 cup de sake para cocinar o vino blanco
  • 1/4 cup de aceite de sésamo tostado
  • 2 cucharadas soperas colmadas de miso (yo he usado miso mugi miso -miso de cebada-) pero podéis usar cualquier miso.
  • 1/3 cup de mirin o vino blanco dulce
  • 1 cucharadita de sichimi togarashi o copos de cayena (opcional si no os gusta el picante)
  • Semillas de sésamo

PREPARACIÓN

  1. En una sartén a fuego medio echamos el sake, el mirin y el miso. Removemos hasta que el miso se disuelva. Suele tardar unos 8/10 min aprox.
  2. Cortamos la parte de la raíz de las setas. Lavar y escurrir las setas.
  3. Añadimos las setas a la sartén, subimos fuego un poquito y tapamos la sartén.
  4. Al cabo de 7/8 minutos cuando las setas empiezan a estar como fideos bajamos el fuego y agregamos el aceite de sésamo y una pizca de sal.
  5. Removemos durante 2/3 min aproximadamente.
  6. Retiramos del fuego y espolvoreamos el sésamo y el sichimi togarashi.

Dejamos enfriar durante 10/15 minutos, si no están mega calientes podréis disfrutar mucho más de los sabores y los matices de esta receta.

Espero que os animéis a hacer esta receta y que poco a poco perdáis el miedo a los ingredientes asiáticos porque os van a sorprender, no son ni tan caros ni tan difíciles de encontrar como a veces nos pensamos 😉

Si la probáis, ya me diréis ¡qué os parece!

YOU MIGHT ALSO LIKE

LEAVE A COMMENT